Premio Nobel de Medicina 2023: Katalin Karikó y Drew Weissman reciben el galardón por sus aportes al desarrollo de las vacunas contra el virus del Covid-19

Premio Nobel de Medicina 2023: Katalin Karikó y Drew Weissman reciben el galardón por sus aportes al desarrollo de las vacunas contra el virus del Covid-19

Los Premios Nobel, considerados como algunos de los honores más prestigiosos del mundo, han sido otorgados anualmente desde 1901 en los campos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura, la Paz y, a partir de 1968, la Economía. Estos premios, establecidos por la voluntad del inventor sueco Alfred Nobel, tienen como objetivo reconocer y recompensar contribuciones excepcionales que hayan tenido un impacto significativo en el conocimiento humano y en la mejora de la vida en la Tierra.

El Origen de los Premios Nobel

Alfred Nobel, conocido principalmente por inventar la dinamita, dejó en su testamento una parte sustancial de su fortuna para financiar los premios que llevarían su nombre. Su motivación para hacerlo fue enmendar su legado y contribuir a la promoción de la paz y la progresión del conocimiento. Los Premios Nobel son otorgados por instituciones suecas y noruegas en cumplimiento de sus deseos testamentarios.

Los Premios Nobel no solo otorgan prestigio y reconocimiento a sus destinatarios, sino que también estimulan la investigación y el avance en diversas disciplinas. Además, arrojan luz sobre los problemas globales más apremiantes, como la paz y la salud, al resaltar el trabajo de aquellos que se esfuerzan por abordar estos problemas.

Este lunes fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina 2023 Los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman, De acuerdo al Instituto Karolinska de Estocolmo, que entrega el prestigioso galardón cada año, Karikó y Weissman reciben el premio «por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces contra la COVID-19».

El instituto señala que los descubrimientos de la científica húngara y el investigador estadounidense lograron «fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARN mensajero eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020».

También anota que, a través de estos descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente «la comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico», Karikó y Weissman contribuyeron de una forma sin precedentes al «desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos».

Karikó, quien nació en Hungría en 1955, ha sido una de las científicas pioneras en la investigación del ARN mensajero para el desarrollo de vacunas.

Ella es vicepresidenta de la farmaceutica BioNTech que desarolló junto a la empresa Pfizer, una de las principales vacunas que se utilizó para luchar contra la pandemia del covid-19.

Karikó trabajó de la mano de Weissman, quien es actualmente académico de la Universidad de Pennsilvania.

Te compartimos una secuencia de los que han ganado el premio Nobel en Medicina y su gran apoyo en el avance del conocimiento médico cientifico.

2022:  Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger Por su investigación sobre el entrelazamiento cuántico.

2021: David Julius, Ardem Patapoutian por su descubrimiento de cómo nuestro cuerpo siente la temperatura y el tacto.

2020: Harvey J. Alter, Michael Houghton, Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, que ha salvado millones de vidas al permitir pruebas de diagnóstico y nuevos medicamentos.

2019: William G. Kaelin Jr., Sir Peter J. Ratcliffe, Gregg L. Semenza por sus investigaciones sobre cómo las células sienten y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

2018: James P. Allison y Tasuku Honjo por su descubrimiento de la terapia de inhibición de la regulación inmune contra el cáncer.

2017: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash, Michael W. Young por sus investigaciones sobre los ritmos circadianos.

2016: Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia.

2015: William C. Campbell, Satoshi Ōmura, Youyou Tu por sus descubrimientos relacionados con las infecciones parasitarias y la malaria.

2014: John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard I. Moser por sus descubrimientos sobre las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

2013: James E. Rothman, Randy W. Schekman, Thomas C. Südhof por sus descubrimientos sobre el sistema de transporte vesicular en células.

2012: Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por sus investigaciones sobre las células madre.

2011: Bruce A. Beutler, Jules A. Hoffmann y Ralph M. Steinman por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico y la inmunoterapia.

Los Premios Nobel siguen siendo un faro de excelencia y un testimonio del poder del conocimiento y la cooperación internacional para mejorar la calidad de vida en el mundo.

Estos premios nos recuerdan que el progreso humano es posible a través de la dedicación, la pasión y el compromiso con el bien común.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *