CUIDADO DEL INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

CUIDADO DEL INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO

Los equipos e instrumentos de cirugía requieren de mucho  cuidado, ya que son delicados y costosos. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta las características especificas del instrumental que se usa en esta técnica para darle un mejor cuidado y alargar su vida útil.

Debemos resaltar la importancia de un adecuado manejo y cuidado del instrumental quirúrgico  para que la realización de cirugías exitosas y para que se eviten costos a los centros médicos al perpetuar la vida útil de los equipos e instrumentos que se manejan, así como brindar a los pacientes la seguridad necesaria al utilizarlos.

Los instrumentos correctamente cuidados no sólo significan protección ante las infecciones para los pacientes y todo el equipo clínico, sino que también son una condición previa para el éxito del tratamiento.

LA LIMPIEZA, EL MANEJO Y LA ESTERILIZACIÓN CORRECTOS DEL MATERIAL QUIRÚRGICO

 Esta garantizará que los instrumentos quirúrgicos tengan el desempeño previsto y prolongarán su vida útil. Por lo tanto, es importante conocer y seguir las instrucciones del fabricante, utilizarlos para su función específica, evitar la sobrecarga, utilizar productos de limpieza acorde al material del instrumental, darles un mantenimiento regular planificado (lubricación, reparación, cambio de partes) y darles un seguimiento en todas las etapas del proceso quirúrgico.

  • La tarea del mantenimiento del instrumental es responsabilidad de todos quienes son parte del equipo médico. Es responsabilidad del personal que labora con ellos, custodiar, mantener y asegurar el buen uso del instrumental y así incrementar su promedio de vida.
  • El descuido, el uso inadecuado y la falta de mantenimiento, puede obstaculizar y quizá llevar hasta el fracaso los procedimientos quirúrgicos y, en su defecto, una pérdida económica considerable para el hospital.

ENTRE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES QUE DA LA LITERATURA MÉDICA EN RELACIÓN AL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL MATERIAL QUIRÚRGICO TENEMOS:

  1. Desechar las piezas que ya no pueden repararse, utilizar desinfectantes y soluciones esterilizantes que garanticen una desinfección y esterilización adecuada pero que no causen corrosión al instrumental.
  2. Mantener las superficies cortantes en buen estado.
  3. No manejar bruscamente el instrumental y emplear los instrumentos exclusivamente para la función que fueron diseñados.

El conocimiento de las características de cada equipo e instrumental permitirá su óptimo uso evitando su deterioro, una adecuada selección del instrumental acorde a cada caso, solucionar fallas intraoperatorias y darle fluidez al procedimiento. Por ende, el éxito de un procedimiento y la seguridad del paciente dependen del uso apropiado y criterioso de esta nueva tecnología.

Conclusión sobre las clases de Tijeras de Quirófano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *